El pasado Domingo, trece de Enero comenzó en Cádiz, el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que aunque no es todo el Carnaval que a veces, pretende ser sí es una parte significativa de nuestro Carnaval.
El Carnaval gaditano es un fenómeno cultural complejo, con multitud de matices, cada uno de ellos con su origen y evolución, desde las letras de crítica alentadas por la música popular que nos une a carnavales americanos, como el de Uruguay, a la transgresión de las calles disfrazadas o la afición burguesa de enmascarar un Teatro, para bailar que recuerda más al Carnaval italiano.
Una de las facetas más características del Carnaval de Cádiz, son sus agrupaciones: Comparsas, coros, chirigotas, cuartetos y romanceros, son las distintas modalidades que se diferencian en el número de sus componentes y en el talante que se utlliza para la acción de crítica poética o directa, metafórica o sarcástica.
Los gatos quizás por su carácter casi tan callejero y libertario como esta Fiesta y como muestra de la presencia que tienen en nuestra ciudad, han estado presente en numerosas agrupaciones que han llevado a las tablas del Falla gatos e incluso gatas de distintas razas y condiciones sociales.
Aquí tenéis una muestra de gatos carnavaleros representando cada una de las modalidades gatos chirigoteros, comparsistas, coristas y hasta una intervención en cuarteto.
Sólo falta un romancero felino, tiempo al tiempo.
1983 la Chirigota "Los cegatos con botas", con letra de Paco Rosado, plantaba en el escenario del Falla, una comuna de gatos descarados consiguiendo el segundo premio en su modalidad.
Aquí tenéis a una pequeña colonia de humanos chirigoteros, cantando un cuplecillo de esta chirigota soberbiamente descarada como un buen gato, chirigota con cuplé maullado:
1989 Comparsa Con Uñas y dientes de Martínez Ares
Las integrantes de Cádiz Felina somos aristas, así que el hecho de que aquel año nuestro autor favorito de Carnaval eligiera un grupo de gatos callejeros como tipo para su comparsa fue nepeta para nuestra alma carnavalera.
En el libro "Entre lo divino y lo humano" de José Manuel Caballero, Antonio Martínez Ares explica así la elección de gato como tipo para su comparsa:
" Entre tus brazos llegó a su fin y no fue del todo de su devoción, por eso tocaba ahora volver a romper todos los moldes posibles, si es que le quedaba todavía alguno en pie. Había que encontrar otro tipo que impactara en el público y en esta ocasión la inspiración la encontró en la portada de un dico del cantante Tino Casal. Se presentarían al concurso vetidos de unos gatos callejeros musicales, con mucha marcha y con acompañamiento musical. Y el nombre elegido sería Con uñas y dientes porque venía ni que pintado al tipo felino y además encerraba el doble sentido de volver a catnar defendiendo sus letras"
Así se presentaban en el Teatro Andalucía ya que el Falla estaba en obras:
Esta comparsa tiene como anécdota la aparición en el local de ensayo de la agrupación de un gatito al que se puso de nombre Mijita, un gato más de la agrupación.
Un pasodoble romántico de un gato que maulla que también a los gatos les corre amor por las venas y otra letra sensible y sencilla dedicada a las "gateras" que dan a los gatos callejeros todo el amor y cariño que las personas les han negado a ellas en la vida, quedarán para siempre en el recuerdo de las aficionadas a los gatos que viven el Carnaval.
En 2002 el Cuarteto Los hombres del Campo, de Morera, llevaban el tipo de pescadores del Campo del Sur, en una de sus cuartetas aparecia un gato de los Bloques.
En 2005 La Revolución de los Felinos, con la autoría de Juán Fernández, una revolución, desde luego, como siempre lo es ver un grupo femenino defendiendo un repertorio más que digno en este Concurso.
Una de esas agrupaciones que sólo de vez en cuando aparecen en el Concurso para recordar todo lo que el Carnaval se ha perdido relegando a la mujer a un palco y todo lo que las mujeres nos hemos perdido consintiéndolo.
El tipo ya era impresionante, gatas moriscas, blancas, atigradas, el repertorio elegante y sus voces Increíbles:
Antonio Rivas y Julio Pardo, llevan al escenario del Carnaval la colonia de gatos más emblemática de Cádiz, nuestros gatos del Campo del Sur, con sus bloques, su compañia pesquera, su libertad y gaditanía callejera.
El coro " Por los Bloques" se llevó el primer premio
" Un gato que sólo quiere ser de Cai
Un gato que es el más libre en la Plaza de la Litertad
y que quiere cantar con el sol poniente ¡Cuánto me muero por tí gatita".
Aquí tenéis un tango y dos cuplés con su estribillo de lo más gatuno, con crítica a aquellos que consideran que los Gatos del Campo del Sur viven en la basura.
Este año una de las más esperadas agrupaciones es la que se presenta bajo el nombre de Gatos callejeros ¿ irán de gatos? no lo tengáis tan claro, en Carnaval nunca se sabe ya que el doble sentido es uno de los encantos que embrujan a la afición.
Para saberlo tendremos que esperar al próximo Martes, día en que los Gatos callejeros, comparsa de los hermanos Carapapas actuará o maullará en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.